miércoles, 15 de junio de 2016

Balance del curso


Al comienzo del curso entré en la clase de tecnología pensando que al final del curso manejaría las herramientas del ordenador y manejar programación y robótica, obviamente no somos expertos en el ámbito pero hemos conseguido muchas cosas, muchas de ellas que veía imposible en un principio.
Empecé el curso un poco perdida en el área de tecnología, me esperaba hacer cosas con el ordenador, algo relacionado con la impresión 3D, aunque a medida que avanzaba el curso me ha sorprendido bastante la de cosas que hemos hecho y aprendido como a sacar una pequeña empresa adelante, o programar un robot.































Esto me ha servido para aprender diversas cosas y no solo relacionado con el área de robótica y programación, sino también a ser organizados, a trabajar en equipo y no rendirse al primer instante, a ser constante, también he notado la mejora a lo largo del curso con la asignatura y las tareas que me han ido mandando, siendo sinceros en un principio hubiera preferido otro grupo, pero fue beneficioso para todos los miembros, sin este grupo no hubiera dado lo mejor de mi, es algo que también he aprendio, a valorar.
Finalmente a día de hoy, me alegra todo el recorrido del curso, y he cumplido mejor las expectativas, más que cumplirlas desconocía como sería el curso y ahora estoy muy contenta con lo que ha sido finalmente.

FreeCad ha sido, para mi, lo más aburrido ya que no es en lo que mejor me desenvuelvo, han sido las entradas con menos nota pero lo he intentado y lo he sacado adelante sin demasiada dificultad.
Donde he podido destacar más ha sido en la parte de robótica y a la hora de diseñar la web y crear el discurso de empresa para dar a conocer el producto me ha gustado poder hacerlo bien.
Todo esto nos sirve no para aprobar la asignatura, sino para conocer las cosas que nos gustan y no, también para aplicarlo en cualquier trabajo que desempeñemos en un futuro, ya que sin saber manejar un ordenador o cualquier otra cosa que hayamos aprendido en esta asignatura no podremos hacer nada, cualquier conocimiento me va a servir para formarme mejor.

martes, 14 de junio de 2016

2ºEvaluación Física y Química


     1.-En qué consiste la teoría atómica de Dalton y en qué siglo se enunció.

Dalton reinterpreta las leyes ponderales  basándose en el concepto de átomo. Establece     las siguientes hipótesispartiendo de la idea de que la materia es discontinua:
  1. Los elementos están constituidos por átomos consistentes en partículas materiales separadas e indestructibles;
  2. Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y en todas las demás cualidades.
  3.  Los átomos de los distintos elementos tienen diferentes masa y propiedades
  4. Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos en una relación numérica sencilla. Los «átomos» de un determinado compuesto son a su vez idénticos en masa y en todas sus otras propiedades.








La teoría fue formulada en 1803 y publicada en 1809





2.-Naturaleza eléctrica de la materia:

  • En la materia existen dos tipos de cargas eléctricas denominadas, de forma arbitraria, negativa y positiva.
  • Un cuerpo es eléctricamente neutro cuando el número de cargas positivas es igual al número de cargas negativas.
  • Un cuerpo solo puede adquirir carga eléctrica cuando gana o pierde cargas negativas. Así, un cuerpo eléctricamente neutro que pierde cargas negativas se transforma en un cuerpo cargado positivamente, y uno que gana cargas negativas se convierte en un cuerpo cargado negativamente.
  • Dos cuerpos con cargas del mismo tipo se repelen, mientras que si tienen cargas de distinto tipo se atraen.
3.-Las partículas subatómicas: ¿Cuáles son?
Una partícula subatómica es una partícula más pequeña que el átomo. Puede ser una      partícula elemental o una compuesta, a su vez, por otras partículas subatómicas, como  son los quarks, que componen los protones, neutrones y electrones.

4.-El modelo atómico de Thomson. Explica brevemente en qué consiste.
El modelo atómico de Thomson, también llamado “budín de pasas”, fue propuesto por Joseph John Thomson en 1897. El físico británico Thomson, descubrió el electrón, al deducir que los rayos catódicos estaban formados por partículas negativas. Dedujo que los rayos catódicos no estaban cargados, ni eran átomos, así que eran fragmentos de átomos, o partículas subatómicas, a estas partículas les dio el nombre de electrones. 


5.-¿Qué tipos de iones existen?
Los iones cargados negativamente, producidos por la ganancia de electrones, se conocen como aniones (que son atraídos por el ánodo) y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes (los que son atraídos por el cátodo). 

6.-El modelo atómico de Rutherford. Explica brevemente en qué consiste.
El átomo posee un núcleo central pequeño, con carga eléctrica positiva, que contiene casi toda la masa del átomo.
Los electrones giran a grandes distancias alrededor del núcleo en órbitas circulares. La suma de las cargas eléctricas negativas de los electrones debe ser igual a la carga positiva del núcleo, ya que el átomo es eléctricamente neutro. 


7.-El modelo atómico de Bohr. Explica brevemente en qué consiste.
En este modelo los electrones giran en órbitas circulares alrededor del núcleo, ocupando la órbita de menor energía posible, o la órbita más cercana posible al núcleo. El electromagnetismo clásico predecía que una partícula cargada moviéndose de forma circular emitiría energía por lo que los electrones deberían colapsar sobre el núcleo en breves instantes de tiempo. Para superar este problema Bohr supuso que los electrones solamente se podían mover en órbitas específicas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energético.


8.-Indica qué dos tipos de uniones, en general, se dan entre dos o más átomos, en función de si comparten electrones o los ceden/ganan.
*Enlace iónico: unión o enlace entre un elemento metal y otro no-metal; el átomo no-metal gana electrones y los pasa o transfiere directamente a su nivel de valencia, convirtiéndose en anión; y el átomo metal pierde uno, dos y hasta tres electrones, convirtiéndose así en catión. Al perderse los electrones desaparece prácticamente el nivel de valencia, por lo que el catión disminuye de tamaño y el anión lo aumenta al ganar electrones.



*Enlace covalente: Este es otro tipo de enlace químico, mediante el cual los átomos también pueden lograr tener 8 electrones en su último nivel de energía, y así cumplir con la ley del octeto.
Se define el enlace covalente como la unión de átomos no-metales para compartir sus electrones de valencia, por medio de fuerzas de atracción electromagnéticas, principalmente; aquí los átomos no ganan ni pierden sus electrones, sino que los comparten en cantidades de uno, dos, tres y hasta cuatro en varias situaciones. La última capa de electrones de los átomos que se unen se entrelazan o traslapan, formando las verdaderas moléculas













jueves, 26 de mayo de 2016

Resumen 3ª evaluación

Esta evaluación creo que ha sido muy completa académicante, hemos aprendido muchas cosas nuevas, entre ellas programación de un robot con arduino, crear una empresa, crear una página web con intereses comerciales, redes sociales... Y muchas más cosas que llenan nuestra mente de conocimiento.




Estas actividades que hemos realizado ayudan al aprendizaje de las nuevas tecnologías pero también ha ser creativo porque para crear una empresa de cero hay que ser muy imaginativo, nos ha servido de mucha ayuda los lienzos que el profesor nos ofrecía para organizar las ideas:


Una vez completado esto, un emprendedor nos aportó consejos que nos servirían de gran ayuda para sacar adelante la empresa, al igual que solos también el mentor nos lo pudo explicar guiándose de nuestro lienzo. Los consejos del mentor nos han servido para darle más vueltas a la empresa y ha sido un gran apoyo.

A la hora de aprender a crear los detalles de la empresa, es decir prototipo, página web, redes sociales... nos ha servido de gran ayuda las páginas que hemos usado que son muy sencillas como  es.wix.com 
El prototipo lo hemos creado con aplicaciones que ya sabíamos usar como FreeCad e inkscape, finalmente quedó algo así:




Todavía nos queda mucho que mejorar de ambos prototipos.

Mientras creábamos la empresa hemos  intercalado la programación y montaje de robótica, ha sido mi primer contacto con este mundo y ha sido muy interesante, he aprendido cosas de la vida cotidiana que vemos como encender una luz, crear un tono musical...
Todo esto lo he aprendido con ayuda del profesor y compañeros que sabían más y sobre todo con la guía del libro Arduino1. Lo hemos hecho de manera cooperativa. Esta evaluación de tecnología no he aprendido solo a programar y usar las nuevas tecnologías si no también a ser creativos y pacientes, a trabajar en equipo que es algo que necesitaremos en un futuro.



martes, 24 de mayo de 2016

DIARIOS DE APRENDIZAJE

5-4-2016
Hoy hemos dividido el trabajo de la siguiente evaluación en dos grupos y una vez hecho hemos repartido las tareas.

7-4-2016
Una vez repartida la tarea comenzamos el proyecto y como es en parejas hablé con mi compañera.

12-4-2016
Continuamos con el proyecto pero sin mi compañera.

14-4-2016
Hoy simplemente he enseñado a mi compañera lo que llevo trabajado.

19-4-2016
No estuvimos en clase.

21-4-2016
Mi compañera me ha explicado lo que han hecho

19 de Mayo
Hoy me tocaba exponer pero el profesor ha decidido que será mejor que expongamos cuando esté la profesora ya que será la semana que viene,por lo que durante un cuarto de hora he repasado mi presentación y a continuación he buscado información acerca de Roma
martes, 17 de mayo de 2016
17 de Mayo
Hoy me tocaba exponer mi parte del trabajo en Grecia pero el profesor ha atrasado un día más las exposiciones,por lo que hoy he repasado mi presentación.

jueves, 12 de mayo de 2016

Hoy he continuado organizando la información que diré el día de mi presentación.
Hoy he empezado a organizar en un documento toda la información acerca de Grecia esta información será lo que diré el día de la presentación.

jueves, 5 de mayo de 2016

martes, 3 de mayo de 2016

Hoy he continuado buscando información acerca de las polis,hoy he  comparado las informaciones que tenía entre como era la sociad en las Polis y como ha ido evolucioando hasta la nuestra,es decir he buscado similutes entre una y otra, ya que el profesor sustituto me lo ha aconsejado.
 

viernes, 20 de mayo de 2016

ARDUINO 1// Práctica 8

 PRÁCTICA 8 
 En la siguiente práctica hemos conseguido crear una melodía de mario bross, algo que vemos continuamente en nuestro día día ya sea al encender un ordenador, o escuchar música.



Mi compañera y yo nos hemos encargado del montaje, además como era nueva le he enseñado a utilizarlo, el resultado fue el siguiente:




Y mis compañeras se han encargado de la programación:




 Una vez juntado ambos trabajos comprobamos su correcto funcionamiento, como es habitual algo fallaba, en un principio simplemente no sonaba, al segundo intento sonaba de todo menos la melodía que queríamos, a la tercera finalmente sonó y resultó muy satisfactorio.
Lo hemos aprendido en modo cooperativo y gracias a eso he aprendido a crear nuestra propia melodía.
El resultado final, fue el siguiente:

 

A la tarea hay que añadir un esquema en fritzing que lo ha realizado un compañero:
  

lunes, 9 de mayo de 2016

Arduino 1// tercera práctica

3ºPRÁCTICA
En la siguiente práctica siguen apareciendo los leds, esta vez se complicaba más añadiendo así un interruptor que acelera la velocidad de encendido y apagado de la luz. Este sistema lo encontramos todos los días en nuestra casa y en sitios de nuestro entorno, ahora ya puedo fabricar mi propio sistema de interruptor.




Mi parte del proyecto ha sido el montaje, junto a otra compañera:


Como el trabajo no es solo el montaje, también necesita una programación, nos dividimos el trabajo:

Otra parte del proyecto es realizar un esquema del montaje en fritzing que es el siguiente:



Cuando cada uno termina su parte, comprobamos que funcionase y no fue así, aunque con ayuda y repasando una y otra vez al final lo conseguimos y quedó algo así:



Con esta práctica he aprendido a controlar la velocidad en la que se enciende y apaga un led, que esto lo vemos habitualmente en nuestra vida cotidiana en nuestro entorno, saber hacerlo y ver como funciona es algo que no cualquiera tiene acceso a hacer. Todo esto lo lo  hemos conseguido trabajado en cooperativo que es la forma que nos propone el profesor para aprender, en este caso, robótica. 
Lo hemos hecho con el manual del libro y los consejos del profesor, también lo hemos aprendido a base de errores y repeticiones, tanto repetir ha conseguido que lo aprendamos casi de memoria.
La parte más difícil es corregir el error que no logramos detectar, pero a su vez conseguir arreglarlo es la mejor recompensa y la mejor parte, aunque resulta difícil no es imposible.
De volver a repetirlo cambiaría tan solo los momentos en los que cuando no nos salía algo esperábamos que la respuesta al problema cayera del cielo en vez de intentar solucionarlo solos, si lo hubiéramos hecho así desde un principio probablemente el tiempo empleado en la práctica si hubiera reducido a la mitad, dicho esto, intentaremos seguir mejorando en el resto de prácticas.




jueves, 5 de mayo de 2016

Música renacentista

Esta es mi presentación de la música renacentista:



Y la canción que he escogido es la siguiente:





 comamos y bebamos es un villancico de égloga escrito por Juan Fermoselle, conocido como Juan del Encina o Juan del Enzina, fue poeta, autor teatral y músico del prerrenacimiento español, en la época de los Reyes Católicos. 
En la canción hay letra, esta cantada por un hombres y mujeres, está interpretada en español.
La melodía principal, seguramente preexistente, como el propio refrán en que se basa el texto, es extremadamente simple, de muy reducido ámbito (una quinta) y con predominio de los grados conjuntos. Está en el modo de re, que es uno de los preferidos por nuestro autor. La colocación del texto rehuye igualmente los melismas y demás artificios. Y la estructura sigue la del villancico, con su estribillo (“Hoy comamos y bebamos/ y cantemos y holguemos,/ que mañana ayunaremos”) y sus estrofas, que contienen la música de la estrofa propiamente dicha (“Por honra de San Antruejo/ parémonos hoy bien anchos./ Embutamos estos panchos,/recalquemos el pellejo”) y una repetición de la del estribillo que se conoce como vuelta (“que costumbre es de concejo/ que todos hoy nos hartemos, / que mañana ayunaremos”).